martes, 16 de agosto de 2011

Juegos de Cartas Coleccionables


Como habrán visto aquellos que me lean habitualmente, gran parte de los ilustradores que reseño en las entradas de los Sábados son conocidos por sus aportaciones a los JCC, o Juegos de Cartas Coleccionables. Siendo "Magic, the Gathering" el más famoso de ellos, varios son los juegos que me han acompañado durante años de frikismo; muchos de ellos, basados en juegos de rol o mundos de ficción.

Cuando yo los conocí, hubo un boom de Magic y otros jcc en España; tan fuerte fue la entrada del mercado que los juegos de rol (a los que deben su gran público) bajaron de forma terrible sus ventas y Joc Internacional -la mayor editorial de rol- quebró.

Con lo años han habido otras modas: Estrategia fantástica (Warhammer y W40K), juegos de cartas no coleccionables (Bang, Guillotine...), juegos de tablero (Catán, Carcassone...) e incluso living card games (Juego de Tronos, La Llamada de Cthulhu...); pero los jcc han mantenido sus ventas, han surgido colecciones nuevas y siempre han tenido el mismo rey: Magic.

Hoy haré un repaso de los juegos que han pasado por mis manos:

Magic, The Gathering (Wizards of the Coast):

El mayor juego de cartas de todos los tiempos, nació en 1983 de manos de Richard Garfield, un matemático de NY.
Caracterizado por un sistema de juego muy simple que puede ser aprendido en apenas 10 minutos, el juego supone que cada jugador es un poderoso mago y las cartas hechizos que puede utilizar para destruir a su rival. De tal modo existen cartas de 5 colores, representando diferentes tipos de magia: azul, negro, verde, blanco y rojo.

Zona de Juego de 2 Jugadores

Tras mas de 25 años, Magic es un juego enorme y complejo; existen 10 ediciones del juego y unas 56 expansiones, todas compatibles entre sí y que dan lugar a un número excepcional de cartas diferentes.

El Ángel de Serra: Una carta mítica

Aunque pueda parecer imposible comenzar a jugar a un juego tan amplio, el sistema de torneos comprende los tipos suficientes para separar a jugadores novatos de veteranos, y ofrecer de tal modo un "hueco" a cada tipo de jugador. Al respecto, existe el falso mito de que puedes hacerte rico jugando a Magic; como leí a un aficionado hace algunos años en una revista, si quieres hacerte rico jugando a las cartas tendrías que dedicarte al Poker, puesto que los premios de Magic no compensan la inversión necesaria en construir el mazo adecuado (e ir renovando).

Cartas como los Mox alcanzan precios absurdos en el mercado

Ésta es quizás la gran pega de Magic: el alto coste de las cartas y la existencia de un mercado secundario que tiende a la especulación.

Al ser un juego muy popular, no faltan cartas de broma
hechas por aficionados

El Señor de los Anillos (Joc):

Siguiendo la estela de Magic se creó un juego de cartas para ESDLA, cuando todavía las películas quedaban lejos en el futuro.

Cada jugador escoge que Mago quiere ser

El juego, mucho menos intuitivo que Magic, consistía en crear un grupo de aventureros representados por sus respectivas cartas, los cuales debían viajar por la tierra media para conseguir aliados, objetos y facciones con los que luchar contra Saurón. El jugador contrario, para ponerte las cosas difíciles y ganar, podía durante tu turno jugar cartas de enemigos a los que tenía que enfrentarse tu grupo.

Lograr objetos poderosos podía darte la victoria

Nunca llegué a jugar mucho (poca gente jugaba), dedicándome a coleccionar las cartas por la belleza del arte que usaron.


Estaban representados todos los personajes
del libro y del Hobbit

La Leyenda de los Cinco Anillos (Alderac):

Creando el nuevo y maravilloso mundo de Rokugan, La Leyenda de los Cinco Anillos es un exitoso juego de cartas de ambientación japonesa y fantástica.

Personaje Samurai típico

Existiendo varios clanes diferentes de samurai (Cangrejo, Grulla, Escorpión, Dragón, Fénix, León y Unicornio, principalmente), cada jugador debe poner en juego cartas de samurai para vencer al jugador contrario tanto de un modo militar como político.

La fortaleza es un pilar básico de la estrategia
de cada jugador

El éxito del juego provocó la creación de un juego de rol del mismo nombre; con la particularidad de que la línea argumental que se desarrolla con cada edición del juego de cartas es adaptada al jdr, provocando una dualidad de juegos muy viva y única.

Las cartas de L5a presentan un arte muy destacable

Mythos (Chaosium):

Al igual que el juego de El Señor de los Anillos, los Mitos de Cthulhu buscaron su hueco en el mundo de las cartas coleccionables. El resultado fue un juego curioso, pero poco fluido, con demasiadas influencias de las mecánicas roleras.

Zona de Juego amplia y compleja

De tal modo, el juego requería la puesta en juego de un personaje (que te representaba para el resto de la partida) el cual debía resolver cartas de historia mediante la puesta en juego de lugares, aliados u objetos concretos. Lograr poner en juego dichas cartas dependía mucho de la suerte robando, lo que provocaba que la partida se quedase estancada con frecuencia.

El diseño y claridad de las cartas dejaba mucho que desear

La Llamada de Cthulhu (Edge Entertaiment):

Años después del Mythos se creo otros jcc basado en los Mitos de Cthulhu, mucho mas divertido, fluido y visual en su arte.

Mejora en diseño y arte a las cartas de Mythos

Tomando elementos típicos de Magic (como las facciones de las cartas) pero con una mecánica particular que bebe del juego anterior, se logra un juego fluido consistente en la conquista de "aventuras" (comunes para todos los contrincantes) mediante la puesta en juego de criaturas y personajes que realizan hasta 4 tipos de lucha diferentes (física, terror, arcana o investigación).

Cada carta de historia es un campo de batalla

El juego terminó convirtiéndose en un living card game, renunciando a la venta de sobres para aprovechar el tirón de los juegos de mesa; personalmente, espero que siga vivo mucho tiempo.

No faltan cartas de malvados Primigenios!

Vampire, the eternal struggle (White Wolf):

Un juego reciente basado en el juego de rol de Vampiro, La Mascarada; creado por el mismo creador de Magic.

Carta de Anatole, el vampiro profeta

El juego, pensado para 4 personas por partida, mezcla lucha política con lucha física entre vampiros que controlas, con el objetivo de destruir la influencia de tus contrincantes. De tal modo, son comunes las alianzas entre jugadores para acabar con contrincantes comunes, lo que le da una dimensión interesante al juego.

Enkido, el hombre bestia

Siguiendo la ambientación del juego de rol, se pueden encontrar vampiros de diversos clanes (Brujah, Malkavian, Gangrel, etc), e incluso otras criaturas sobrenaturales.

Wraith, hombres lobo o changelings pueden
encontrarse como aliados

La mecánica es muy fluida, siendo radicalmente diferente de Magic, aunque sí algo mas complejo en normas.

Aunque no es la norma, hay cartas con
muy buenos dibujos

Hasta aquí todos los juegos de cartas a los que he tenido la fortuna de jugar; por supuesto hay muchos mas (mejores y peores), pero no he tenido la suerte de jugarlos. Por supuesto, espero vuestros comentarios sobre éstos y otros juegos de cartas!

3 comentarios:

  1. Donde esté Magic ( y no me refiero al jugador de los Lakers) que se quiten los demás!!
    Saludos peludos desde Coslada ;)
    Fdo: Raffi

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, aunque se ha intentado con muchos juegos, ninguno a conseguido desbancar a Magic. Solo Magic ha encontrado un sistema sencillo, fluido, en el que las cartas combinan bien entre sí y las partidas son rápidas e ingeniosas.
    De hecho, en mayor o menor grado todos los jcc emulan a Magic, al igual que todos los Jdr derivan de DyD.
    Gracias por el comentario Rafa!!! Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  3. Pues no estoy de acuerdo en lo que comentas del Mythos de Joc. Si queréis juego sencillo y fluido, Magic el mejor. Pero para mí el sistema del Mythos de Joc es muy superior al de Edge (que no es más que un Magic camuflado) si queréis un sistema más sesudo y "rolero". Recomiendo encarecidamente rescatar al Mythos. Aunque es mi opinión.

    ResponderEliminar