miércoles, 3 de agosto de 2011

4 grandes cómic de Batman


Ya metidos de lleno en el veranito, es momento de echar mano de libros, cómic y películas que durante el resto del año vamos dejando para "cuando haya mas tiempo...". En mi caso así es, y una de las obras que tengo en la recámara es Batman Ego, de Darwyn Cooke (del que hablamos recientemente en este link). Siempre he tenido debilidad por las historias de Batman, especialmente de aquellas con un carácter adulto, que no se limitan a contarte una aventura mas, sino que tratan la figura del héroe y profundizan en el oscuro mundo de Bruce Wayne.

Batman es un verdadero privilegiado en este tipo de obras, la trilogía de cine del Caballero Oscuro es testigo de ello. En el caso de Batman Ego, las críticas leídas me hacen pensar que me encuentro ante otra obra que psicoanalizará a mi héroe favorito; hagamos un repaso de aquellas obras que anteriormente me han marcado:

Batman Año Uno: Con guión de Frank Miller y un dibujo genial de David Mazzucchelli, esta obra nos enseña el primer año de Bruce Wayne como Batman, su primer contacto con el detective Gordon y su choque con Carmine Falcone.
La obra está protagonizada de forma conjunta por Batman y por Gordon, y fue la inspiración para la película de Batman Begins. Próximamente se realizará una versión animada de mano de Bruce Timm (para Septiembre), aunque solo disponible en DVD.


Personalmente, quedé maravillado con esta historia, siendo sencilla pero bien contada; consigue trasmitir de un modo magistral la compleja relación entre Batman y Gordon.

Batman: El Largo Halloween: De Jeph Loeb y Tim Sale , narra a lo largo de 13 números un thriller de misterio en el que se suceden una serie de asesinatos relacionados con la familia Falcone y que Batman tiene que impedir (que para eso es el protagonista).
La historia bebe del estilo de Año Uno, y nos presenta a lo largo de su trama a un buen número de enemigos de Batman (joker, espantapájaros, el sombrerero, hiedra venenosa...). Además, aquí se cuenta el origen de Dos Caras, el cual es tomado para... ops! sí, para Batman: El Caballero Oscuro.


De los mismos autores tenemos la secuela Batman Dark Victory, con muchas similitudes con su predecesora (una serie de asesinatos y muchos enemigos de Batman) pero con el añadido de Robin (al que no odiarás, al menos no mucho).
Si nunca has leído un cómic de Batman, los dos tomos de Loeb y Sale son la mejor opción.

Batman: La Broma Asesina: Si no la mejor historia de Alan Moore ni la mejor historia de Batman, si se puede afirmar que es la mejor historia de el Joker. El retrato que hace el Sr. Moore del clásico villano, mostrándonos su origen y ejecutando un plan con terribles consecuencias para los allegados de nuestro protagonista.


Batman Hush (Silencio): De nuevo una gran historia de Jeph Loeb, pero esta vez dibujada además por el increíble Jim Lee. La historia es sólida al estilo de su guionista, y una vez más se echa mano de numerosos enemigos de Batman.
Solo para admirar la calidad artística, teniendo el mejor dibujo que ha conocido Batman, merece la pena comprarlo; si a eso le sumamos una buena historia donde el villano no es uno de los típicos de Batman y con un final sorprendente... no hacen falta mas palabras, verdad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario