jueves, 25 de agosto de 2011

JLA: Libertad y Justicia


Animado por mi reciente lectura de JLA: Justice y la re-lectura de Kingdom Come, ambos de Alex Ross, mi siguiente lectura comiquera ha sido "JLA: Libertad y Justicia", veamos la ficha:

Título: JLA: Libertad y Justicia

Dibujo: Alex Ross

Guión: Paul Dini

Extensión: 1 Tomo de 96 páginas.

Protagonistas: Superman, Batman, Flash, Manhunter, WonderWoman, Aquaman, Green Lanther y otros (Flecha Verde, Capitán Átomo, Zatanna...).

Argumento: Un extraño virus ha provocado estragos en África, actuando de forma rápida e implacable y amenazando con extenderse por todo el mundo. Alertados por el pentágono, la JLA se entregan a frenar su rápida expansión, exponiéndose a si mismos a los peligros de la plaga. Mientras tanto, el pánico cunde en el resto del mundo, donde la falta de información unida a la desconfianza en las intenciones de los superhéroes desembocan en disturbios violentos.

Los 3 "pesos pesados" de DC

Si alguna vez alguien me pregunta cual debería ser el primer cómic de DC que debería leer para introducirse en el mundo de los cómic, éste es sin duda el candidato perfecto. Acostumbrados a las eternas luchas de los superhéroes con los supervillanos, es fácil olvidarse que un superhéroe no es en sí un "héroe" por tener poderes, sino por dedicar su vida a la defensa de los débiles. De tal modo, Paul Dini nos lo recuerda enfrentando a los héroes mas poderosos de la Tierra contra dos problemas que no pueden solucionarse con la sencilla y directa violencia, y a su vez analiza como es visto ésto por una variable y desconfiada opinión pública que no da por hecho que los superhéroes tengan derecho a "jugar" con las vidas de miles de personas.

La mejor forma de conocer a Superman es
intentar suicidarse, nunca falla

La sencillez del argumento permite que la historia se desarrolle de forma clara y que se nos presente uno a uno a los miembros de la JLA y los poderes que poseen, lo que siempre es un aliciente para aquellos que no están familiarizados con el super grupo. A fin de cuentas, grandes obras como Kingdom Come se hacen inaccesibles para el lector novel por el número de personajes que hacen aparición.

Obra idónea para conocer a los principales héroes de la JLA

En definitiva, una gran obra que se disfruta de principio a fin, con un guión muy cuidado y unas ilustraciones a la altura del maestro Alex Ross.

3 comentarios:

  1. Siempre he oído que Kingdom Come es un imprescindible pero que para los neófitos en el mundo de los superhéroes era un poco arduo... tú también lo sugieres ¿es tanto? Yo no soy fan de las sagas de superhéroes, tan solo de pequeño me gustaron algunas y tampoco es que las siguiera demasiado. Ya más mayorcito alguna cosa ha pasado por mis manos, pero más bien poco (Dark Knight y poco más) ¿merece la pena que me meta con este? ¿Mejor el de la Liga de los hombres extraordinarios?
    Soy todo orejas...
    Niño B

    ResponderEliminar
  2. Kingdom Come lo he leído en formato prestigio que incluía anotaciones de cada página, y de ese modo, aunque lento, se puede apreciar en toda su gloria... pero no lo recomiendo a neófitos. Salen unos 80 superhéroes, muchos nuevos, otros clásicos, los hijos de éstos... etc. Si no estás familiarizado con los principales héroes DC te angustiará.
    No obstante, dentro del mundo DC hay muchas obras apropiadas para ir conociéndolo:
    Batman: El Largo Halloween
    Superman: Las cuatro estaciones
    JLA: Libertad y Justicia

    Las novelas gráficas son otro mundo, pero tienen la ventaja de ser independientes (generalmente) de la continuidad de algún mundo rollo Márvel / DC. Te recomiendo:

    La Liga de los Hombres Extraordinarios (Alan Moore, aventuras victorianas)
    Top 10 (Alan Moore, policiaca en un futuro lleno de superhéroes)
    Sin City (Ese Cobarde Bastardo, por ejemplo -hay varios-)
    Los Libros de la Magia (Neil Gaiman, fantasía)

    Y sobre todo, Watchmen.

    Ya me cuentas que te van pareciendo!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, creo que seguiré manteniéndolo (KC) al margen de momento...
    De los que me dices:
    Top 10 lo he leído y me pareció original, me divertí leyéndolo, la verdad.
    Sin City... qué decir, era una de mis asignaturas pendientes hasta que han sacado la última edición en 2 tomos, que ya he dicho "ya está bien! pa mi librería!". Glorioso, aunque yo lo veo más fuera del género.
    Watchmen también... imprescindible.
    Los libros de la Magia no tengo el gusto de conocerlo... y creo que finalmente me quedaré con la recomendación de La Liga de los Hombres Extraordinarios. Será mi próxima adquisición. Eso sí, no sé cuando, que tengo menos dinero que Tarzán. Jajaja

    Muchas gracias por el asesoramiento, ánimo con este interesante blog!
    Salud.
    Niño B

    ResponderEliminar