miércoles, 17 de agosto de 2011

JLA: Justicia


Voy a procurar ir bloggeando aquellos cómic que lea, especialmente cuando se trate de historias cortas que puedan ser adquiridas por separado y por lo tanto idóneas de aconsejar. Hoy comenzamos con una historia de la JLA (Justice League of America); el supergrupo por excelencia de DC del que forman parte los pesos pesados de la editorial: Batman, Superman, Green Lanther, Wonder Woman, Manhunter, Flash, Aquaman...
Tal elenco de personajes nos hace preguntarnos... ¿y que amenaza es tan grande como para requerir la intervención de tamaño grupo? Bueno, pues con eso vamos...

Título: JLA - Justice

Dibujo: Alex Ross / Doug Braithwaite

Guión: Alex Ross / Jim Krueguer

Extensión: 12 Números de 40 páginas (480 páginas)

Argumento: Los supervillanos del universo DC se han unido... para hacer el bien; Brainiac, Luthor, Poison Ivy, Espantapájaros, Black Manta, Toyman... usando cada uno sus poderes curan plagas y solucionan el hambre en el mundo. Y lanzan un mensaje claro a la humanidad: ¿Por qué nunca hicieron lo mismo los héroes? ¿acaso no es un crimen mantener un status quo en un mundo injusto cuando se tiene el poder de cambiarlo?
Mientras tanto, los diferentes héroes de la JLA son atacados por separado, desintegrando al grupo y creando el caos.
¿Qué se esconde tras ambos sucesos? ¿son sinceros los actos de Luthor y compañía? ¿quién ha robado los archivos de la JLA y que pretende hacer con ellos?

Opinión: Aunque sea un cómic de la JLA, la enorme extensión de héroes y villanos que aparecen lo convierten en un crossover que afecta a todo el universo DC. Siendo ésto una constante en los trabajos de Alex Ross, puede resultar en principio complejo para el lector novato; no obstante, la historia se presenta de un modo claro y el desarrollo de la trama principal recae sobre los hombros de héroes sobradamente conocidos (centrándose cada número en uno en concreto).

Aquaman presumiendo de pecho

Entrando de lleno en la trama, la historia sorprende a momentos, mantiene la tensión y tiene un buen final; la única pega a este respecto es que el desenlace se hace largo, ocupando los cuatro últimos números con una sucesión caótica de batallas heróicas, rescates, luchas y persecuciones de villanos.

Superman saliendo de el SOL y el traje intacto :-O

La calidad artística de la obra es asombrosa gracias al realismo de Alex Ross; cada página y viñeta suponen un espectáculo visual ricos en detalles. Por otra parte, los splash page son simplemente magistrales (no me importaría tener mas de uno como poster!).

Que Superman lleve el traje debajo de la ropa normal...
en el Daily Planet deben pensar que es un frikazo

Quizás lo que más me ha gustado del conjunto es la selección de algunos personajes durante cierto momentos de la trama: la presencia de Zatanna en la recta final con Superman; el "encierro" de Green Lanther; la participación de Shazam, etc.

Shazaaaaaaaaaaam!

En definitiva, una buena obra a la altura de otros trabajos de Alex Ross como X-Earth ó Kingdom Come, imprescindible para fans del universo DC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario