domingo, 21 de agosto de 2011

Futurama, el capítulo maldito


Todos los freaks debemos vivir con el miedo de que nuestras obras sean destruidas; me explico. Es terrible ver como un libro que te apasiona es convertido en una pésima película o una buena serie es llevada a un insulso cómic por cuestiones de marketing... de tal modo, aun me resisto a ver la película de Constantin (simplemente no puede ser tan buena como Hellblazer) y por ello evito leer cómic de Star Wars o Predator.

Keanu Reeves tiene que comer muchos
huevos para ser como Constantin

Más terrible es cuando el culpable de destruir tu icono cultural se hace más popular que su obra de origen (para tu consternación); cabe mencionar el caso de La Liga de los Hombres Extraordinarios, estupendo cómic de Alan Moore conocido por la mayoría por la pésima adaptación fílmica que se hizo. Mas de una vez cuando he recomendado el cómic me han mirado con desprecio y me han dicho "ah si! he visto la película, menuda m**rd*!! ¿a quién se le ocurre mezclar personajes tan extraños?... ah! que es de Alan Moore? Pues se le ha pirado la pinza!!" Entonces comprendo que nada que diga les hará leer un cómic tan maravilloso.

De la genialidad a la mugre en 3,2,1...

Pero hace poco me ha pasado algo más terrible aún: una obra que admiraba se ha auto-destruido. Se trata de Futurama, mi serie de animación favorita.

Hace años que me aburren Los Simpson (de hecho, no los soporto); Padre de Familia está bien, pero a la larga es siempre lo mismo (y lo mismo podemos decir de American Dad, y sus spin off). La única serie que seguía sorprendiéndome y me gustaba cada capítulo era Futurama... pero fue cancelada.

¿Por qué todas van sobre una familia?
Solo Futurama sale de la norma

Por suerte, años después fueron sacando una serie de películas independientes de la FOX, de muy buena calidad (especialmente El Gran Golpe de Bender y El Juego de Bender). Solo fueron sacadas en DVD y (claro está) pasaron desapercibidas en contraste con el desmesurado éxito de la pésima película de Los Simpson. Los rumores sobre una nueva serie eran cada vez mas sonados, y todo pintaba genial... hasta que se hizo la terrible nueva temporada.

Bender jugando rol... el inicio de una película alocada

Al principio vi algunos capítulos... ni malos ni buenos, pero sin duda lejos del nivel de la serie original. ¿Por qué era tan floja? terminé perdiendo el interés y me olvidé de ella hasta hace unos días. Fue entonces cuando decidí darla otra oportunidad y comencé a ver los capítulos en sentido inverso y... wow!! habían dos muy buenos, rozando las viejas temporadas, la cosa se estaba animando hasta que vi ESE capítulo terrible: Yo Leela Leela.


Mirar la imagen 20 minutos: mejor que ver el capítulo completo

Pero... ¿qué tiene de terrible ese capítulo? Bueno, uno puede aguantar algún chiste malo, algún capítulo "aburridillo"... pero es un capítulo en el que NO PASA NADA!! Uno va viendo como se pasan los minutos y el capítulo progresa como una introducción larga... hasta que se acaba. Cuando solo quedaba un minuto yo miraba aterrado el reloj pensando "se me tiene que haber descargado mal... no puede quedar 1 minuto sin que halla pasado NADA". Y de repente salieron los subtítulos... y comprendí que Futurama está muerta (o en su defecto, es un Zombie).

Uno de los mejores momentos de la serie clásica

Solo puedo recomendaros que nunca veáis ese capítulo (pierdes 1 años de vida si lo haces), y sí nunca habéis visto Futurama no dudéis en ver las temporadas antiguas, siempre estarán en nuestros corazones.


7 comentarios:

  1. A mi me encanta Futurama!! Intentaré verme la serie entera otra vez y cuando llegue a los terribles capítulos ya opinaré XD

    No vi la peli de La Liga de los Hombres Extraordinarios, pero si dices que es mala, no la veo XD Si veo el comic, lo ojearé si me dejan, y a lo mejor me lo compro. Tengo mucho comic que comprar, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo ver la serie "clásica" completa, son apenas 4 temporadas de unos 15-20 cap. cada una. La cuarta temp. es magistral :D
    La Liga de los... es un gran cómic, tiene 2 partes y se vende en 2 tomos de unos 20 euros. La primera es genial, la segunda es buena pero mas floja.
    Gracias por comentar ^^!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Victor

    Genial la entrada.

    La película de Constantine es completamente olvidable. ¿Dónde está el parecido de Constantine con Sting? En un capítulo del "Doctor Who", "Amor y monstruos" su protagonista SÍ se parece a Constantine. Sea como sea, sobre la película de Neo, es mala. Además, sale Shia Lebouf que... Me parece el peor actor de su generación, simple y llanamente.

    "La liga de los hombres extraordinarios" y "From Hell" son basura y sus tebeos: el primero excelente y, en el caso del segundo, mi cómic favorito de Moore. Una pena que ciertas personas no se den cuenta del valor del cómic.

    En cuanto a "Futurama", estoy viendo la nueva serie y sí, ha perdido muchísimo. Le falta la frescura y la locura de antaño. Momentos como Fry liándose con su abuela xDD, "muerte por kiki" o el homenaje a "Matrimonios con hijos" con la aparición del doble de Al (ciclópeo xD) me parecen grandísimas series.

    Un saludo, Victor. De nuevo, una genial entrada. =)

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos.

    Viniendo de un bloggero como tu me siento muy alagado!! ^^

    Estoy de acuerdo con que From Hell está infravalorado; es una obra para leer despacio y disfrutar viñeta a viñeta. Además, el trabajo artístico de Campbell es insuperable, algo que pocos apreciarán a simple vista. No sabría cuantas veces lo he leído y siempre encuentro algo nuevo, o perspectiva diferente. Pero claro, la película totalmente insuficiente.

    Muchas gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  5. ¿Y qué me dices de Watchmen? ¿Habrase visto semejante tostón cinematográfico? Después de ver esa me negué a ver V de Vendetta. El comic de la Liga no lo he leído, pero si dices que merece la pena...
    Por cierto, totalmente de acuerdo en que Los Simpson son infumables. En cuanto a Padre de Familia, etc. me permito decir que hay una serie que le da 1000 vueltas a esas: Southpark. La gran desconocida. Al principio crea rechazo porque parece que solo son tacos + tacos... y sí, es muy bestia e irreverente, pero tiene una crítica de fondo y unos giros que llevan de la situación real al disparate más absoluto de una forma única. 15 temporadas ya...

    Salud

    ResponderEliminar
  6. Yo con Watchmen tengo una sensación agridulce; por un lado la película me pareció una adaptación casi perfecta (algo mas explicita en violencia y diferente final) pero... como película no funciona. Fue viendo Watchmen cuando descubrí que el lenguaje del cómic no tiene porque funcionar en el cine.
    V de Vendetta fue un shock, aunque a todo el mundo le gustó a mi me defraudó (nunca perdonaré la escena a lo "Benny Hill"); no obstante, solo viendo la gran acogida que tuvo y como a pasado a la cultura popular tiene su mérito.
    South Park me gustó en su momento, y la película me pareció genial, pero terminé abandonándola; aunque ahora que me la recuerdas me entra el gusanillo de verme algún capítulo para recordar!

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  7. La adaptación de watchmen no es mala... es sencillamente que no funciona, tú lo has dicho. Un cómic de esa carga sociológica y psicológica (como W. y V.) basado en lo que piensan los personajes, más que en lo que hacen, difícilmente lo plasmará cualquiera en una peli...

    Southpark... qué decirte, grande! Si te atreves a verlo en V.O. (muuuucho mejor) en la página de southparkstudios están todos los capítulos on line.

    Salud! y gracias por bloggear!

    ResponderEliminar