domingo, 10 de julio de 2011

Un sueño dentro de otro sueño...


Acabo de ver Paprika, la película manga de Satoshi Kon, y me ha pasado algo curioso, una especie de dejavu vital... pero empecemos por el principio.

Hace años la película del momento fue Abre los Ojos (1997), de Alejandro Amenábar. Yo fui a verla por algo muy simple que me llamó la atención: que la película era tan confusa que era difícil diferenciar que era real y que ficción dentro de la trama. Empecé a verla atento como nunca, fijándome en cada detalle y siguiendo detenidamente la trama.. y acabé decepcionado. No me malinterpreten; la película es aceptable, pero no me dio lo que buscaba.

Ala! toda la Gran Vía desierta!! Ô_Ô

No obstante, poco después llegó a mis manos una de las primeras películas manga que ví: Perfect Blue (Satoshi Kon, 1998). La película me dejó estupefacto, jugó con mi mente durante toda la trama, siendo absolutamente confusa y dando unos giros argumentales impredecibles. Cuando acabé de verla una frase inundaba mi mente: ¡¡así tenía que haber sido Abre los Ojos!!

Oh! Its so cute!!

Volviendo al presente, hace apenas un par de meses tuve la suerte de ver Origen, película de Cristopher Nolan en la que Leonardo DiCaprio juega con los sueños. Origen es espectacular, sin dudas la mejor película de 2010, y sí, en general bastante confusa y algo surrealista. Y casualidad: justo llega a mis manos Paprika.

Si esta imagen no te dice nada tienes que ver
origen urgentemente

Paprika trata de sueños, al igual que Origen, pero su trama es con diferencia mas retorcida, surrealista y compleja. Te obliga a estar atento durante la hora y media que dura, y aún así cuando crees que estás siguiendo la trama... da un giro argumental y te ves intentando encajar de nuevo todas las piezas. En resumen, es como intentar hacer un puzzle, y cuando tan solo te quedan unas pocas piezas te das cuenta de que no encajan y tienes que desmontarlo y comenzar de un modo diferente.

Al contrario que entre Abre los Ojos y Perfect Blue, entre las cuales me quedo sin duda con la segunda, en este caso me gusta más el producto de Hollywood y me quedo con Origen. Pero si te gustan las películas complejas y que te hagan pensar continuamente.... no dudes en darle igualmente una oportunidad a Paprika.

La película es continuamente así de confusa

Por criticar un poco, si en algo falla Paprika es en la banda sonora, siendo ésta algo simple y a veces cansina (excepto un par de temas que me han gustado). En todo lo demás, está a la altura de Perfect Blue en cuanto a calidad técnica.

¿Y a vosotros? ¿qué os a parecido? Espero vuestros comentarios, críticas y recomendaciones!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario