miércoles, 20 de julio de 2011

Cómic Pulp


Hoy quiero hablar de un tipo de cómic que a día de hoy está prácticamente extinto en el panorama comiquero español, pero que fue muy influyente para mi en mis años jóvenes. Estoy hablando de las revistas de historietas para adultos, o como las conozco yo (aunque no se si el término es muy correcto) revistas pulp.

Típica portada de Creepy

Hace muchos años, tuve la suerte de que mi padre trajera a casa varias repletas de cómics de un compañero suyo que había decidido deshacerse de ellos. Emocionado abrí las cajas, pero cual fue mi decepción cuando vi una absoluta carencia de superhéroes; en cambio, habían cientos de revistas con portadas extrañas, con personajes fornidos tipo Conan o monstruos tentaculares atrapando a bellas señoritas... sus nombres eran Creepy, 1984 y Cimoc.

Imaginaos que os regalan cientos....

Poco a poco superé mi primer rechazo, y en momentos de aburrimiento comencé a leer los Creepy, y.. WOW! menuda sorpresa. Cada revista presentaba un grupo de historias cortas de terror, misterio o fantasía, generalmente sin continuidad, en las que la calidad narrativa y literaria era patente. Cada historia pertenecía a un guionista y dibujante diferente, lo que provocaba que algunas no gustasen mucho y otras fuesen magistrales... y al ser cortas no aburrían en ningún momento.

Richard Corben: músculos+monstruos+mozas
Un 3 en 1

La temática de los Creepy era principalmente terror y fantasía; poco a poco descubrí grandes adaptaciones de mis historias favoritas de Lovecraft, y descubrí que las historias basadas en Robert E. Howard no eran tan simples como pensaba. En cambio, 1984 se centraba más en la ciencia ficción, en distopías futuristas al estilo de Dick o George Orwell, aunque también se encontraban historias fantásticas en ella. Pero algo había común en todas: su carácter adulto, que se reflejaba no solo en su temática y en su oscuro dibujo en b/w, sino también en el alto erotismo de algunas historias, algo totalmente inusual en las demás publicaciones contemporáneas.

Vampirella, personaje recurrente de estas revistas
y ejemplo del erotismo reinante.

Lejos de tener un carácter puramente amateur, en estas revistas se destacaron grandes autores de la época, tanto americanos como españoles; de tal modo, es difícil olvidar el Ficcionario de Horacio Altuna, el Vida en otro planeta de Will Eisner o los característicos trazos de Richard Corben.

Ficcionario; una historia futurista en una sociedad opresora.

Hoy día, ya se ha perdido este tipo de publicaciones; los grandes autores terminaron publicando sus obras en comic-book (de hecho, grandes comic-book como V de Vendetta fueron publicados primeramente en este tipo de revistas), y solo sobrevivieron con el tiempo sus hermanas cómicas (El Jueves sería una superviviente de las publicaciones de humor para adulto de la época).

Torpedo; ejemplo de historia de autor español
y de gran calidad.

Pero a pesar de la supervivencia de los "grandes autores" mediante comic-book, no puede olvidarse el papel de estar revistas para presentar el trabajo de jóvenes talentos, los cuales hoy día lo tienen más difícil para competir con el gran Imperio Heróico de DC y Marvel.

Hasta aquí mi pequeño homenaje de hoy; si a alguno os pica la curiosidad, no es difícil encontrar reediciones en tapa dura de estas viejas glorias en los rincones de las librerías... si las dais una oportunidad, os llevaréis una grata sorpresa.

PD: Años después mi padre pensó que ya no las quería y se las regaló a otro amigo.... cosas de la vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario