Hay que reconocerlo: a lo fans nos mola que maten a nuestros héroes favoritos. Es ver una portada en la que aparezca un superhéroe caído, y se nos iluminan los ojos... aunque luego pensamos ¡va, si seguro que resucita!! ¿quién mataría de forma definitiva al Capitán América o a Spiderman!! De hecho, por no atreverse, no se atreven a matar a la Tia May!!
¿Por qué nos gusta tanto verlos morir?? Quizás porque nos recuerda que son mortales, que cuando se enfrentan a los enemigos corren un riesgo real y se juegan sus vidas; que a pesar de todos sus poderes, son vulnerables.
Echando un vistazo a grandes y famosas sagas de superhéroes de los últimos tiempos, podemos encontrar que uno de los temas mas recurrentes y llamativos es precisamente la muerte de los protagonistas. A veces estas muertes son permanentes, dando un final definitivo a personajes ya gastados o secundarios. En otras ocasiones, el héroes solo muere durante un tiempo... y lo resucitan en una serie nueva. Pero en cualquier caso provocan la venta de miles de ejemplares e incluso que se anuncie el hecho en periódicos o televisión; veamos algunos míticos ejemplos:
La Muerte de Superman: En 1992 un villano llamado "Juicio Final" mató a Superman. Por supuesto, la muerte de tan alto héroe fue muy mediática, y los cómic de su muerte y sus consecuencias compusieron una saga espectacular. Con los años, incluso se ha hecho una serie animada (si no me confundo) basada en dicha saga.
Aunque no soy muy fan de Superman, la saga sobre su muerte me gustó mucho.. de hecho, comienza a molar bastante desde el momento en que Superman muere y surgen varios "Supermanes" diferentes en su lugar. Cada nuevo Superman tiene ciertas semejanzas con el héroe original, peor es a través de sus carencias y defectos con los que comprendemos porque Clark Kent era especial. De tal modo, se realiza un análisis sobre el héroe en un cómic que no está protagonizado por él, obteniéndose un gran resultado.
No podía faltar el paparazzi
Crisis en Tierras Infinitas: A mediados de los 80, el mundo DC era un caos absoluto de héroes, mundos, submundos, etc. En resumen, existían varios universos paralelos, cada uno con sus héroes y villanos, pero con el tiempo dichos mundos se habían mezclado en crossover y tramas no demasiado pensadas, creándose una enorme maraña. Por poner un ejemplo, Tierra 1 era la línea argumental estandard, Tierra 2 la de los héroes de cómic antiguos, Tierra 3 la de los alteregos malvados... y así hasta más de cien universos paralelos. Así que DC tomó una decisión: destruyamos todo el universos y creemos uno más ordenado. El resultado fue la muerte de cientos de personajes secundarios y alguno que otro principal; una masacre comiquera.
No, no salen todos los personajes en este poster
Civil Wars: Una de las mayores sagas de Marvel de los últimos tiempos se hizo famosa por un desenlace anunciado: la muerte del Capitán América. En este caso la muerte tenía una doble función: en primer lugar, el Capitán América es un héroe que necesita una reinvención desde los cimientos; en segundo lugar, una saga grande no queda completa si no muere alguien.
Ok, le han disparado... no se mueve... su corazón no late...
No, no está muerto
X-Men: The End: La saga que me ha animado a escribir este post. Sus sucesos pertenecen a una línea temporal alternativa (del rollo Tierra X), y describe los últimos días de los X-Men. En total se describe la muerte de unos 50 personajes de Marvel... y poco más. ¿Y por qué crear una saga que trata de los últimos días no-oficiales de los héroes? Pues porque a los fans nos gusta ver como los héroes la pichan! Aún no la he leído, pero está entre mis lecturas pendientes ^^.
Hasta aquí mi análisis de hoy; hay mas muertes famosas, pero me he limitado a las que conocía personalmente y mas relevantes. Por supuesto, podéis ofrecer vuestros propios ejemplos en los comentarios!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario