lunes, 11 de julio de 2011

Best Seller

Lo reconozco: no leo libros rollo Best Seller por motivos totalmente personales. No me pongas delante un libro de Dan Brown, ni tengo el menor interés de leer El Ocho o El Médico. Y ahora muchos pensarán "'¡¡No pierdas el tiempo INSENSATO!! esos libros son buenísimo!!" Lo siento, me da igual, creo que podré vivir sin leer El Último Catón.

Pero... ¿cuál es el motivo de esta rabia contenida? ¿qué sentido tiene esta decisión? Lo cierto es que mi lucha personal no es contra los libros en sí, ni a sus autores (aunque alguno se lo merecería), mi enfrentamiento es contra... ¡la sociedad!

De siempre me han gustado los libros de fantasía y ciencia ficción, y siempre la gente me miraba con caras raras cuando me preguntaban "que estás leyendo??"; a dicha extrañeza estaba muy acostumbrado, puesto que cuando uno es un frikazo se acostumbra a los comentarios mordaces cuando lee cómic o juega a juegos de rol. Pero mayor era mi extrañeza cuando alguien te preguntaba "te gusta leer? OH!! Entonces habrás leído Los Pilares de la Tierra!! No?? TIENES QUE LEERLO". ¿Por qué esa manía de leer unos libros y otros no?? Pronto me llegaría la respuesta a esa pregunta.

Como muchos sabréis, se han hecho 3 películas del Señor de los Anillos, y ¡PUM! llegó por aquel entonces la Tolkienmanía. Todo el mundo leía ESDLA; había más ejemplares en un vagón de metro que en cualquier biblioteca de Madrid, ¡era el Best Seller del momento! La película había convertido algo del mundo friki en algo socialmente aceptado. Ya no era raro leer ESDLA, sino que era algo obligatorio, si no lo habías leído (y te gustaba leer) eras un raro ¡lo contrario que hacía años antes!

Entonces comprendí que era un Best Seller: es un libro socialmente aceptado. Si lees Anna Rice o P.K. Dick eres rarito, si lees Crepúsculo o la Saga Millenium eres normal: está de moda. Y tome una decisión: no leería ningún libro por imposición social, procuraría seguir un criterio propio. No os confundáis, eso no me hace único, puesto que a fin de cuentas todos los "frikis" seguimos criterios parecidos; simplemente me convertí en un renegado literario.

Para acabar el post, tengo que hacer una confesión: estoy terminando de leer mi primer Best Seller. Se trata de La Caída de los Gigantes, de KF. Y sí, me ha gustado, y es un gran libro para saber muy superficialmente como fue la primera guerra mundial. Lo he leído por seguir por una vez una recomendación de mi madre, y por forjarme una base sobre la gran guerra... pero seguiré con mi batalla contra los Best Seller. Fue dulce y políticamente correcto mientras duró, pero tengo que dejarte, Ken, y volver con mi literatura rarita; me hace sentir mas "yo".

2 comentarios:

  1. Tío !!! Me parece muy buena esta entrada, mi criterio a la hora de leer es parecido, aunque he de reconocer que algún Best Seller he leido... pero no por ser Best Seller, sino porque como dices, la temática me interesaba... De ahi que lea historias de templarios y esté tan machacada que algún BS te comas. Ahora estoy curiosamente con el Ocho, pero por ser tan peculiar recomendación.. es decir, me lo recomendaron en el Camino mientras visitaba el Monasterio de Samos, así que... me dije: Por qué no ?? y me lo compré en la estación a la que veía.

    Sigue con tu Blog rio... mola mazo !!! y a ver si me obligo yo a publicar en el mío...

    ResponderEliminar
  2. ^^ Pensé antes de escribirlo "seguro que alguien se molesta", pero lo cierto es que lo veo así. Como he dicho, no es algo en contra de los libros, y de hecho tengo un "Último Catón" de una amiga que algún día tendré que leer... (aunque lleva en la estantería 5 años...).
    Un saludo y gracias por el comentario !!

    ResponderEliminar