sábado, 2 de julio de 2011

Hayao Miyazaki


Siendo sinceros, no soy un fanático del anime. Sí, he visto las películas más famosas como Akira o Ghost in the Shell. Sí, he comprado alguna colección manga como Lone Wolf and Cub o Video Girl Ai. Y sí, me gusta seguir alguna serie como Hajime no Ippo, o Great Teacher Onizuka. Reconozco su valor dentro de sus diferentes géneros, y las recomiendo a mis amigos... pero a la hora de la verdad, me cuesta mucho animarme a comenzar una nueva serie anime o leer una serie desconocida si no tengo referencias muy fiables. Cuando alguien me dice "tio, tienes que ver Full Metal Chaotic Blue, es la ostia!!", si se trata de anime mi cerebro lo rechaza automáticamente y pasa página.

Pero hay un creador de anime para el que siempre tengo tiempo: Hayao Miyazaki.

Su obra es mágica, hermosa, atemporal, profunda y de una calidad envidiable. Cada cosa que ha pasado por las manos de Hayao Miyazaki se impregna de algún modo de su genialidad, y es por eso que no nos extraña que lo dibujos para los que ha colaborado (Heidi, Marco o Sherlock Holmes) sean emitidos una y otra vez en televisión y cautiven a niños de todas las generaciones.

Pero su verdadero talento se encuentra en sus películas, cuentos para niños y mayores cuyas historias te envuelven y te enganchan hasta el final; es de éstas de las que voy ha hablar hoy:

Nausicaä del Valle del Viento: Cuando leí el manga (el cual no recuerdo a quien se lo dejé :S) me quedé estupefacto. Pudiéndose considerar ciencia ficción con toques fantásticos, la historia de Nausicaä trata la ecología, guerra, política, y teosofía de un modo espectacular. La protagonista, Nausicaä, es el clásico ejemplo de bondad y pureza que le gusta a Miyazaki; pero el mundo y los problemas con los que lidia son muchos mas oscuros que en otras de sus obras. Desde mi punto de vista es su mejor historia, mostrando en el manga un mundo nuevo, completo y fascinante. Por desgracia, el anime sufrió profundas mutilaciones en el mercado occidental y no llegó su versión completa en España hasta el 2010; yo, tras ver el DVD "bueno", sigo recomendando el manga... y es que es muy difícil acortar 7 magníficos tomos en una sola cinta.
Inolvidables los Ohmu o los dioses gigantes o ...

La belleza del manga se pierde en parte en el anime

Nausicaaä, dándolo todo

La Princesa Mononoke: La mayor obra de arte de Miyazaki, yo la considero la descendiente espiritual de Nausicaä. La historia guarda muchas semejanzas entre ambas: la lucha entre lo salvaje y lo humano; el ecologismo; la guerra... Y de hecho, el protagonista Ashitaka es muy parecido en personalidad a Nausicaä. No obstante, en La Princesa Mononoke la historia está pensada para un film y queda mejor sintetizada, siendo el resultado final no mejor, perfecto.
Dice la historia que tras el desastre de Nausicaä, Hayao envió una katana a los productores americanos con un mensaje: sin cortes.
Poco más puedo decir sobre esta película; si la has visto, sabes lo buena que es. Si no la has visto, corre a verla.


Después del chocobo, el ciervo rojo es la mejor opción

San contra Lady Eboshi

Porco Rosso: Quizás la mas infravalorada de las obras de Hayao Miyazaki, es una historia emocionante, divertida y tierna. Ambientada tras la primera guerra mundial, la historia trata las disputas entre el cazarrecompensas Porco contra los piratas del aire en el mar Adriático. La historia, sus cuidadas escenas, sus personajes (Fio, Gina...) y una banda sonora preciosa la hacen una gran cinta.
Hay rumores de una segunda parte, pero no hay nada confirmado por parte de los estudios.

EL hidroavión de Porco Rosso

Los Piratas del aire y Fio

Mi vecino Totoro: Quizás la película más infantil que tiene (junto con Ponyo), cuando la vi de niño me dejó pasmado, fascinándome el misterioso Totoro y el veloz gatobus. A pesar de lo sencillo del argumento, su ambiente misterioso y su belleza visual son extraordinarias. Y lo mas importante: ¿quién no querría un enorme peluche de Totoro?

Totoro junto a las protagonistas

Si es un gatobus... ¿Por qué tiene cola de mapache?

El Viaje de Chihiro: Aunque para mi no es una de las "grandes" de Hayao, es otra buena historia cuya trama guarda paralelismos con Alicia en el País de las Maravillas. De especial mención es el folklore japonés mostrado en la cinta, siendo éste un tema recurrente en casi todas las producciones de Studios Ghibli, en El Viaje de Chihiro toma un papel protagonista.

Chihiro y sus padres

Sí, es el perro de La Historia Interminable

Ponyo en el acantilado: Como toda norma tiene que tener una excepción, aquí está la única película de Hayao Miyazaki que no me ha gustado. No es que esté mal hecha, que no lo está; ni que la historia sea mala... simplemente que es fuertemente infantil, hasta el punto en que me aburrió, no teniendo ese punto que puedes encontrar en otras películas infantiles en plan Cars o Toy Story, que las hacen aptas para adultos.

Ponyo es la niña, y es un pez

Hasta aquí mi análisis; subconscientemente las he ordenado en orden de preferencia ^^. Me dispongo ahora a ver una de las que me faltan: El Castillo Ambulante de Howl. Espero vuestros comentarios!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario