miércoles, 22 de junio de 2011

Fantasía


No, no voy a hablar de la(s) películas de Disney (muy recomendables, por otra parte), sino de La Fantasía, el género (literario, de cine, ...) que mas me ha cautivado desde joven.

Como muchos, mi primer contacto consciente con la fantasía como género fue con El Señor de los Anillos; pero sorpresa, fue la película de dibujos la que me dejó embobado frente al televisor una mañana fría de mis vacaciones navideñas. Por supuesto, sabía ya de elfos y enanos gracias a los dibujos que inundaban la televisión; pero ese toque oscuro y tétrico era algo nuevo para mí y plantó una semilla que fue creciendo poco a poco.

Hasta años después no me hice con los libros, los cuales leí en un orden absurdo (Las dos torres, El retorno del Rey y La comunidad del Anillo) debido a que algún gracioso se llevó el primero de la biblioteca y no lo devolvía. Los dos libros me los leí en 3 trasnochadas en las que mi mente voló como nunca había hecho, y desde entonces devoré todo lo que llegó a mis manos parecido.

Ríos de tinta se han escrito sobre las obras de Tolkien, pero sus obras no son las únicas que me han marcado a lo largo de los años; y sobre esas otras obras no tan conocidas son de las que quiero hablar hoy y recomendaros:

Los Ojos del Dragón: Sorprendente obra de Stephen King que mantiene enganchado al lector desde la primera página; es fantasía pura, y tiene una extensión muy aceptable para aquellos que rehuyen obras largas.

Stardust: El cuento ilustrado, no la película. Una pequeña maravilla que nos regala Neil Gaiman, donde cada personaje es casi una historia en sí mismo. Al mismo nivel se encuentras los Libros de la Magia, del mismo autor.


Cuidado, esta imagen es un Spoiler

La Princesa Prometida: La película, no el libro :P. Ok, no es precisamente desconocida, pero es de obligada mención puesto que el cine no nos ha vuelto a regalar una historia fantástica tan sencilla, cariñosa, memorable y mítica.

R.A.G.: pon uno en tu vida.

Reinos Olvidados: El escenario de campaña del juego de rol me pareció simplemente maravilloso, siendo quizás el mundo mejor retratado y mas colorido. Hay gran cantidad de material recomendable dentro de esta ambientación, desde las obras maestras de Salvatore (El ElfoOscuro, etc), los libros de Cunningham (Los Arpistas...), las divertidas Guías de Volo (donde te dicen donde tomar una buena cerveza en la costa de la espada), hasta los videojuegos como el increible Neverwinter Nights.

Drizzt lucha contra Artemis Entreri

Mundodisco: Termino mis recomendaciones con todas las obras del genio Terry Pratchet; su fresco e inteligente sentido del humor le han situado entre los grandes maestros del género. Nunca se me olvidará la escena en la que Ricewind se enfrenta al Rechicero con un ladrillo dentro de un calcetín ^^.

Muerte, un personaje querido por todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario