sábado, 25 de junio de 2011

Enanos



De entre todas las criaturas fantásticas, de todos los mundos de fantasía que conozco, los que siempre me han gustado más son los Enanos. Fuertes y resistentes, trabajadores y leales, grandes amigos de sus amigos, con un gran sentido del humor y una importante apreciación por el oro, la cerveza y la música. Sí, son avariciosos y desconfiados: están acostumbrados a que sus grandes obras y joyas sean saqueadas por Orcos y otras criaturas sin escrúpulos. Pero es un mito eso de que se encierren en sus moradas: Las minas de Moria (el señor de los Anillos) era un enclave comercial de paso abierto a todos antes de su caída; y El Salón de Mytril (Reinos Olvidados) promovió activamente la Alianza de los Señores junto a Luna Plateada. Sí es cierto que cuando la situación es muy desesperada cierran sus puertas y resisten como pueden, pero hay más ejemplos en la fantasía épica de batallas combatidas por Enanos que veces que han tenido que ocultarse.

En contraste, es la raza menos querida en general, estando continuamente a la sombra de los Elfos. Y aquí es donde digo: ¡es injusto!!! ¿Cuáles son esas virtudes tan queridas de los Elfos? Los Elfos son altos y guapos, pero también arrogantes, déspotas y elitistas. El paso a sus tierras es frecuentemente cerrado (en todas las sagas de fantasía), y ante los conflictos bélicos no tardan en huir a algún refugio ancestral mítico en lugar de defender sus tierras. Vamos, unos cobardes.

Entonces, ¿por qué esa visión tan distorsionada de ambas razas? Yo creo que en parte es un prejuicio: los elfos son hermosos y mágicos, y por eso son mejores aunque en realidad sean unos déspotas. Los enanos son feos y bajitos, así que nos reiremos de ellos aunque sean valerosos y leales. ¡Luego decimos que no somos superficiales!! :p

Los Enanos se reproducen con Ctrl+C - Ctrl+V

Veamos un ejemplo; en El Señor de los Anillos, Légolas y Gimli eran personajes con una capacidades y poder equiparables. Comenzando con insano prejuicio, y pasando por una sana rivalidad, terminan siendo grandes amigos e iguales. ¿Qué se nos enseña en la película? Gimli es el personaje "graciosillo" en muchas escenas: se cae del caballo, queda inútilmente inmóvil bajo un enemigo, es maleducado (no solo impertinente cuando debe: maleducado en general), etc. En cambio Légolas es un cúmulo infinito de virtudes: mejor amigo de Aragorn, destructor implacable de enemigos, experto en todo lo que hace, etc. ¡Incluso aguanta mejor la bebida que Gimli! (WTF!)
Es por eso que cuando hablas con alguien que no ha leído el libro, sus opiniones encajan sin duda en el "bua chaval! el Légolas es la máquina, el p*** amo! en cambio el Enano XD XD XD menudo paquete!!".

Elaith Craulnober, la Serpiente. Típico elfo encantador...

Me decidí a escribir este post ante la, cada vez más confirmada, noticia de que Légolas va a salir en la película de El Hobbit. ¿Es necesario este cambio?? Parece ser que sí, que en una película en la que salen 12 enanos y 1 hóbbit se necesita un poco de carne elfa para tomar el papel de héroe.

Espero confundirme, aunque algunas confirmaciones son muy claras (http://www.filmaffinity.com/es/film172611.html). Aún así, sigo esperando que solo haga un par de escenas y desaparezca.

Bruenos BattleHammer

Y si no, me desquitaré leyendo libros de R.A. Salvatores, uno de los autores que ha sido capaz de desarrollar y desmitificar a la raza Enana, dejándonos para el recuerdo gloriosos personajes cómo Bruenor BattleHammer (el gruñon lider de Mitryl Hall), Pikel Rebolludo (el enano druida!), o Pwent (el salvaje enano camorrista).

P.D. Si quieres leer una buena "visión" sobre los Elfos, no dudes en leer Lores y Damas, de Terry Pratchet. Son tan bonitos, sonrientes, y encantadores....

No hay comentarios:

Publicar un comentario