miércoles, 29 de junio de 2011

Aventuras gráficas


Aunque no quiero encajarme en ningún tema, hoy llevo todo el día dándole vueltas en el trabajo a la idea de re-intentar acabar Monkey Island 2, lo que me ha llevado a rememorar todas las aventuras gráficas a las que he jugado.

La aventura gráfica siempre me ha encantado como género para ordenador, aunque he de reconocer que me hacen sentirme torpe y en ocasiones me frustran. Soy de los que de vez en cuando tienen que echan mano de guía (soy un tramposo!!), pero como no me gusta jugar así cuando se me hacen imposibles termino abandonando (soy un fracaso!!).

Curse of Enchantia: Fue la primera a la que jugué y me dejó perplejo; me encantaban sus gráficos y el (para mi) novedoso sistema de juego. La trama es fantástica, algo acerca de un chico (el protagonista) que era llevado a un tiempo medieval por algún motivo.... lo cierto es que no recuerdo la historia, de hecho, creo que no tenía demasiada, puesto que recuerdo pasar bastantes escenarios y no ver la mas mínima secuencia... algún día intentaré sacarme la "espinita" re-jugándola.

El Comienzo ya era desalientador

Indiana Jones y la última cruzada: Poco después del Curse me pasaron en disketes este juego; entre mi fanatismo por Indy y las aventuras gráficas, fue el hallazgo de mi vida!! Ésta si me la pasé, y me pareció waaa chaval! (igual que la película, no obstante). Eso sí, le quitaría la necesidad (a veces) de pelear contra nazis.

Indiana Jones and the fate of Atlantis: La que todos consideramos la verdadera cuarta parte de Indiana Jones; una trama elegante, acorde con la trilogía y muy bien pensada. Me quedé cerca de acabar, pero la última parte me aburrió...

Poner la trompa al elefante no era tan obvio en su momento

Mania Mansion: Odio este juego!! siempre me atrapaban a todos los personajes al poco de empezar, lo cual era superfrustrante. No obstante, es el comienzo de...

El día del Tentáculo: La mejor aventura gráfica de todos los tiempos; me la he pasado dos veces y es SUPERDIVERTIDA. Todo el mundo debería jugar este juego, con múltiples momentos míticos. La coordinación pasado - presente - futuro es magistral, y es muy fluido de jugar sin ser fácil.

La maldad con forma de tentáculo

Monkey Island: Quizás la aventura gráfica mas querida, y la más representativa del género. Las peleas de insultos es una idea fascinante, los personajes son super carismáticos, el desarrollo de la historia encantador y lleno de detalles.... y si no la juegas, jamás sabrás el secreto de Monkey Island.

No olvides probar un poco de GROG

Y esas son todas que me vienen a la cabeza, o al menos las mas relevantes... también jugué lo suyo a Larry o Sam y Max, pero no me dejaron huella como los anteriores.

Y vosotros ¿qué aventuras gráficas os marcaron? ¿os encantaban o las odiáis? Espero vuestros comentarios!!


domingo, 26 de junio de 2011

Mario Bros: Detrás de los píxeles


Soy un fan incondicional de los juegos de SuperMario Bros; me he pasado un millón de veces su mejor juego (Super Mario Bros 3), y no le puedo decir no a un pique al Mario Kart (sea de la consola que sea).

Es por ello que mi primer post sobre videojuegos lo voy a dedicar a toda su saga, a su historia, a sus lados oscuros... esto es Mario Bros, detrás de los píxeles.

1. Origen:

Todos conocen que la primera aparación de Mario en un juego fue en el famoso "Donkey Kong", donde interpretó el papel de Jumpman. El objetivo del juego era ir subiendo niveles en una obra para salvar a un chica de un enorme gorila conocido como D. Kong. El juego fue un exitazo, y para los interesados recomiendo el documental "The King of Kong" donde se explica porque el juego es IMPOSIBLE de pasar, es infernalmente difícil y se analiza las competiciones a muerte de ultrafans americanos.


Donkey Kong: Si te lo pasas, haces historia

Donkey Kong tuvo varias secuelas, en las que Mario cumplió con su papel de Jumpman con la profesionalidad que le caracterizó toda la vida. Fue entonces cuando llegó su oportunidad de triunfar por separado: con la llegada de la Game & Watch disfrutó de sus primeros títulos por separado, eso sí, sin el apelativo de Super. Aún así su trabajo llamó la atención entre los directivos de Nintendo, y en 1985 recibió una llamada que cambiaría toda su vida...

2. La Saga de SuperMario:

En 1984 apareció para la NES (Nintendo Entertaiment System, o algo así :p) el primer juego de SuperMario: SuperMario Bros. En el, Mario debía rescatar a la princesa a lo largo de 8 mundos de plataformas. Era la primera vez que aparecían los malvados koopas, champiñones andantes. Las balas con cara de mala ostia, las tortugas, fases acuáticas... y cada vez que acababas un mundo un toad te decía: Lo siento Mario, la princesa está en otro castillo. Claro... a buenas horas me lo dices Toad..

Una curiosidad del juego, que descubrí hace poco, es un bug que provoca que exista el famoso Mundo -1. Lo podéis ver en este video, y no es un fake:


Tras la primera parte vino la secuela: SuperMario Bros: The Lost Level. Pero como en USA deben ser un poco corticos decidieron que era un juego demasiado complicado para el mercado occidental. ¿Qué hicieron? Cogieron otro juego del mismo creador (Yume Koujou Doki Doki Panic!), le pusieron a Mario como protagonista y lo llamaron SuperMario 2. Esa es la explicación de que la segunda parte de Mario occidental sea tan rara, y en definitiva, una mierda (nunca me hizo gracia ir arrancando vegetales del suelo...).

Pero con la tercera parte no hubo dudas: llego SuperMario Bros 3, uno de los mejores juegos de la historia. A mi me ganó por dos factores clave: a) Porque te podías convertir en mapache y volar y b) Porque tenías un mapa que explorar. Un juego fantástico que provocó la primera Mario Manía (ver más adelante los efectos de ésto).

El disfraz de mapache no fue el único

Mario estaba en su mejor momento de gloria, la salida de SuperMario World, donde podía montar a su dinosaurio Yoshi, era un síntoma de que estaba viviendo un punto álgido en su carrera; pero nubes oscuras se cernían sobre el horizonte... había nacido el primer enemigo de Mario.

3. La llegada de Sonic y la guerra de consolas.

En 1990, mientras Mario disfrutaba del éxito de sus últimas producciones, los dirigentes de SEGA comprendieron que tenían que contraatacar con una mascota carismática que derrocase a Mario. El elegido fue Sonic, un erizo azul que corría cual correcaminos y liberaba pajarillos y conejos de las malvadas garras del Dr. Robotnick.

Nintendo, con su recién sacada SNES, y SEGA, con su MegaDrive, se estaban jugando el futuro del mercado con los juegos de sus respectivas mascotas. Es por ello que Mario tuvo años de mucho trabajo: series y películas de televisión, juegos deportivos, secuelas para portátiles (Super Mario Land)... todo valía para luchar contra las garras de SEGA; cualquier fallo podía ser el fin de la carrera del fontanero.

Luigi y Tails no se inmiscuyeron

Tuvieron que pasar 6 largos años para el fin de la guerra, pues la última batalla no se libraría en 2D, sino en 3D...

4. La llegada de las plataformas 3D.

Ya en 1993 Sónic sacó un juego para la MegaCD tridimensional, pero la consola fue un fracaso y la línea de acción quedó temporalmente cerrada. Cuando 3 años después Nintendo re-inventó las plataformas y sacó SuperMario 64 (junto con otros juegazos), SEGA no tuvo ninguna obra maestra de Sonic con la que contraatacar y perdió de forma definitiva la guerra.

¡Te cogí del rabo!!... No! Espera!

Mario volvía a estar en lo más alto; y se había establecido rey de las consolas. Pero su reinado no iba a durar demasiado... Tras el éxito de SuperMario 64 pasaron años sin nuevas entregas del fontanero. Mario sobrevivió a base de grandes secuelas (como Mario Kart o Mario Party), y por tanto la expectación con la llegada de la Game Cube era enorme. El resultado fue Super Mario Sunshine, un juego que yo no he jugado pero que, al igual que la consola, no tuvo una gran acogida en el mercado. Mario cayó a las sombras, haciendo pequeños papeles sin demasiado éxito, esperando a que llegasen tiempos mejores...

5. El Segundo gran Boom de SuperMario.

Pero tras algunos tropiezos y años de incertidumbre, Nintendo se reinventó con sus nuevas consolas, y Mario tenía otra oportunidad. Para la DS salión New SuperMario Bros, un juego maravilloso que llevaba las plataformas de antaño a un nuevo nivel. Para la Wii salió una autentica obra maestra de los videojuegos: Super Mario Galaxy, que una vez mas re inventaba el 3D y ofrecía al jugador una experiencia totalmente única.

Aprende a jugar con la gravedad

El truco de Nintendo fue dar un paso atrás y recuperar las fórmulas de sus dos mejores éxitos: Super Mario 64 y Super Mario Bros 3, y funcionó.

Y eso nos lleva al presente, con juegos como Super Mario Galaxy 2 (que aún no ha llegado a mis manos, demos tiempo al verano...) y New Super Mario Bros Wii, que es, quizás, el mejor Mario creado nunca (desbloquear "jugadas maestras" e intentar hacerlas... increible).

Hasta aquí la historia de Mario; pero no se puede olvidar que Mario no sólo ha sido plataformas... también ha hecho sus pinitos en el cine, los dibujos animados, y decenas de secuelas. A continuación se ofrece un resumen de todo el "Mundo Secuela de Mario"

DOSSIER A: Otros videojuegos.

Mario convertía todo lo que tocaba en oro, y por ello fue contratado para todo tipo de juegos; a continuación los mas destacados:

Super Mario Kart: Lo mejor que me ha pasado en mi vida XD. Si hay un juego "para todos" es éste. Desde las alocadas carreras hasta las luchas de globos, uno de los mejores juegos creados por Nintendo, y cientos de veces copiado.

Dr. Mario: Una especie de tetris con virus y píldoras... siempre quise jugar pero nunca lo tuve. Eso sí, que mal rollo que un fontanero sea también doctor...

Multiempleo: Mario sabe lo que es.

Golf, Tennis, Basket, Strikes, Baseball: Aunque dicen que son muy divertidas, nunca me han gustado las franquicias deportivas de Mario.

Mario Party: El juego de tablero en tu televisor!! Otro juego que nunca me ha gustado, aunque también de mucho éxito.

Paper Mario: Nacido en los años oscuros de Mario, permite combinar plataformas 2D con 3D... No he jugado y me da mal rollo.

Super Smash Bros: Otros gran éxito, un juego superdivertido y alocado de peleas entre personajes de Nintendo. El Brawl es de las mejores compras para Wii.

Mario Rpg: Siendo bastantes curiosos (y mas bien pseudo-rpg), los Mario and Luigi son una buena opción para la portatil.

No, no es FF

Mario y Sonic: Tras la caída de Sonic, Mario comprendió que la guerra era algo de Nintendo y SEGA, no nada personal. Tendiéndole una mano, son varias las colaboraciones entre los dos viejos rivales, como Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos.

La segunda unión mas poderosa tras Goku y Vegeta

DOSSIER B: Mario, sus amigos y sus juegos.

Mario nunca se ha olvidado de sus amigos, y siempre les ha ayudado a crear sus propias franquicias; un ejemplo claro es el de Donkey Kong, que tras perder su franquicia y gastarse todo su dinero en mala vida, Mario le dio papeles en sus franquicias deportivas hasta que levantó cabeza.

Donkey Kong: Viejo amigo de Mario en sus tiempo en la obra, su saga DK triunfa por si sola.

Princesa Peach: El personaje mas soso de Nintendo tiene ya su "Super Princesa Peach". Me dan escalofríos solo de pensarlo...

Luigi: El hermano inseparable tiene también su propio juego Luigi Mansion; plataforma en 3D en la que Luigi debe ejercer de Cazafantasmas.

Wario: No tengo muy claro de donde narices salió Wario XD, aunque sus juegos son gamberros y divertidos; es básico jugar al Wario de Wii con los amigos.

Yoshi: Su mascota / montura / amigo fue de los primeros en tener juego: el Yoshi Island, con unos gráficos preciosos. Me gustó mas que el Mario World...

Despluma a un Chocobo y obtendrás un Yoshi

DOSSIER C: Otros productos.

Durante el primer gran boom de Mario se produjeron cientos de productos del fontanero; algunos de ellos de carácter promocional, otros ridículos y otros ya míticos.

Super Mario Bros (La Película): Despreciablemente mala; todos la odiamos.

The Wizard (El campeonato del videojuego): Recuerdo la película muy muy lejanamente de un pase en televisión, y me ha costado la tira encontrar el título en internet. Hecha con fines promocionales, cuenta la historia de un niño que se prepara para un torneo de Super Mario 3. Como publicidad fue efectiva, porque a mi me dejó de niño traumado.

El Show de Super Mario / Las aventuras de Super Mario: En un total han habido 3 series de dibujos de Mario; mítica la primera, con los dos fontaneros italianos que la presentaban XD.


Eso es todo!! Os invito a que completéis la información dada, y a que me deis vuestras opiniones!!

sábado, 25 de junio de 2011

Ilustradores I



Voy a abrir un ciclo de ilustradores, para presentaros poco a poco a los ilustradores que conozco y que me gustan; voy a ceñirme en ilustradores "puros", es decir, dibujantes que no se dedican activamente al mundo del cómic o de la animación. Hoy voy a empezar 4 grandes, bien conocidos en el mundillo.

Luis Royo: El maestro aragonés, famoso entre los frikis de toda España. Sus dibujos han abarcado desde la fantasía y la ciencia ficción hasta el erotismo (a veces bastante explicito). Sus dibujos han sido usados para portadas de discos heavys (como Avalanch), para juegos de cartas o incluso algún juego de rol. A día de hoy ha publicado alrededor de 25 libros, todos magistrales, e incluso una baraja de tarot.






Victoria Francés: Ésta Valenciana se ha abierto hueco rápidamente en el mundo de la ilustración tras su famoso trabajo Favole (con los que se han hecho millones de puzzles); sus dibujos tienen un marcado ambiente gótico.



Todd Lockwood: Este dibujante de Colorado (USA) debe buena parte de su fama a la ilustración de las portadas de los libros de R.A. Salvatores, de Reinos Olvidados. Su obra también ha podido ser vista en jcc (ccg) como Magic, the gathering (cosa que será muy frecuente en los autores que veamos). Su temática es principalmente fantástica, y yo las considero las mejores de su género.



Steve Argyle: Acabamos por hoy con otro peso pesado de la ilustración; yo le conocí por sus excepcionales ilustraciones para el jdr (rpg) / jcc (ccg) de La Leyenda de los 5 Anillos. Posteriormente descubrí sus trabajos para Magic, the gathering y Star Wars. Su temática es por tanto, fantástica medieval, fantástica oriental y de ciencia ficción.



Espero que os haya gustado la selección inagural; espero vuestras opiniones y comentarios!

Enanos



De entre todas las criaturas fantásticas, de todos los mundos de fantasía que conozco, los que siempre me han gustado más son los Enanos. Fuertes y resistentes, trabajadores y leales, grandes amigos de sus amigos, con un gran sentido del humor y una importante apreciación por el oro, la cerveza y la música. Sí, son avariciosos y desconfiados: están acostumbrados a que sus grandes obras y joyas sean saqueadas por Orcos y otras criaturas sin escrúpulos. Pero es un mito eso de que se encierren en sus moradas: Las minas de Moria (el señor de los Anillos) era un enclave comercial de paso abierto a todos antes de su caída; y El Salón de Mytril (Reinos Olvidados) promovió activamente la Alianza de los Señores junto a Luna Plateada. Sí es cierto que cuando la situación es muy desesperada cierran sus puertas y resisten como pueden, pero hay más ejemplos en la fantasía épica de batallas combatidas por Enanos que veces que han tenido que ocultarse.

En contraste, es la raza menos querida en general, estando continuamente a la sombra de los Elfos. Y aquí es donde digo: ¡es injusto!!! ¿Cuáles son esas virtudes tan queridas de los Elfos? Los Elfos son altos y guapos, pero también arrogantes, déspotas y elitistas. El paso a sus tierras es frecuentemente cerrado (en todas las sagas de fantasía), y ante los conflictos bélicos no tardan en huir a algún refugio ancestral mítico en lugar de defender sus tierras. Vamos, unos cobardes.

Entonces, ¿por qué esa visión tan distorsionada de ambas razas? Yo creo que en parte es un prejuicio: los elfos son hermosos y mágicos, y por eso son mejores aunque en realidad sean unos déspotas. Los enanos son feos y bajitos, así que nos reiremos de ellos aunque sean valerosos y leales. ¡Luego decimos que no somos superficiales!! :p

Los Enanos se reproducen con Ctrl+C - Ctrl+V

Veamos un ejemplo; en El Señor de los Anillos, Légolas y Gimli eran personajes con una capacidades y poder equiparables. Comenzando con insano prejuicio, y pasando por una sana rivalidad, terminan siendo grandes amigos e iguales. ¿Qué se nos enseña en la película? Gimli es el personaje "graciosillo" en muchas escenas: se cae del caballo, queda inútilmente inmóvil bajo un enemigo, es maleducado (no solo impertinente cuando debe: maleducado en general), etc. En cambio Légolas es un cúmulo infinito de virtudes: mejor amigo de Aragorn, destructor implacable de enemigos, experto en todo lo que hace, etc. ¡Incluso aguanta mejor la bebida que Gimli! (WTF!)
Es por eso que cuando hablas con alguien que no ha leído el libro, sus opiniones encajan sin duda en el "bua chaval! el Légolas es la máquina, el p*** amo! en cambio el Enano XD XD XD menudo paquete!!".

Elaith Craulnober, la Serpiente. Típico elfo encantador...

Me decidí a escribir este post ante la, cada vez más confirmada, noticia de que Légolas va a salir en la película de El Hobbit. ¿Es necesario este cambio?? Parece ser que sí, que en una película en la que salen 12 enanos y 1 hóbbit se necesita un poco de carne elfa para tomar el papel de héroe.

Espero confundirme, aunque algunas confirmaciones son muy claras (http://www.filmaffinity.com/es/film172611.html). Aún así, sigo esperando que solo haga un par de escenas y desaparezca.

Bruenos BattleHammer

Y si no, me desquitaré leyendo libros de R.A. Salvatores, uno de los autores que ha sido capaz de desarrollar y desmitificar a la raza Enana, dejándonos para el recuerdo gloriosos personajes cómo Bruenor BattleHammer (el gruñon lider de Mitryl Hall), Pikel Rebolludo (el enano druida!), o Pwent (el salvaje enano camorrista).

P.D. Si quieres leer una buena "visión" sobre los Elfos, no dudes en leer Lores y Damas, de Terry Pratchet. Son tan bonitos, sonrientes, y encantadores....

Rol: Mundo de Tinieblas



Aunque yo soy de los que piensan que el rol ha muerto (o al menos, ha sufrido una dura caída desde su época dorada en España), lo cierto es que cada vez que me encuentro con un viejo amigo rolero y me hace la pregunta: ¿sigues jugando? Digo con orgullo que sí, y que nunca lo he dejado.

Ciertamente, los juegos de rol han sido un pilar básico de mi ocio durante mi adolescencia y juventud; y aunque hoy en día es más complicado reunir un buen grupo por cuestiones de tiempo, siempre que hay oportunidad varios nos juntamos y echamos unas partidas junto a un par de botellas de Cocacola.

Hoy voy ha hablar de una de las mayores sagas de juegos de rol que ha conocido el género, solo por detrás de DyD en asiduos: Mundo de Tinieblas.

Mundo de Tinieblas es un conjunto de juegos de rol de tipo narrativo (es decir, que daba una prioridad a la interpretación personal del personaje frente a las tiradas aleatorias de dados) en cuyo haber se engloban los famosos Vampiro (La Mascarada), Hombre Lobo (El Apocalipsis), Mago (La Ascensión), entre otros. Su carácter narrativo fue un éxito total, lo que provocó la generación de un grupo de roleros con tintes góticos que prácticamente solo jugaban a mundo de tinieblas y que criticaba (y eran criticados) por los asiduos a juegos de rol mas tradicionales, creando un cisma dentro del mundo rolero. Pero comencemos por el principio...

Su origen se remonta a un pequeño juego de rol creador por los años 80 por Tweet y M. Rein Hagen: Ars Magica. El juego daba la oportunidad de crear e interpretar magos, y aventurarse en sus luchas de poder en la Europa mítica de la Edad Media. Los magos, organizados en diferentes facciones (Flambeau, Jérbiton...), abarcaban un amplio abanico de estilos mágicos, lo que suponía un atractivo para los jugadores.

Ars Magica 4 ed.

Ars Magica fue adquirido años después por White Wolf, los cuales tenían maléficos planes en su cabeza: si extendemos la idea de facciones y alianzas a otras criaturas sobrenaturales, como los vampiros o los hombres lobo, podremos crear un mundo compartido y terrorifico: Mundo de Tinieblas. Aunque con una novedad fundamental, que fue la clave del éxito: estaría ambientado en el los tiempos actuales, no en la edad media, obteniéndose una ambientación muy similar a la de los libros de Anne Rice.

Vampiros + Gafas de Sol: Éxito seguro

De este modo nació la sagrada trilogía de MdT: Vampiro, Hombre Lobo y Mago; éste último descendiente directo de Ars Magica. Poco después aparecieron los primos: Changeling, que trataba sobre hadas; y Wraith, que trataba de almas en pena. Y por supuesto, las ambientación en el pasado: Vampiro Edad Oscura, Hombre Lobo Salvaje Oeste, Mago La Cruzada...

Múltiples transformaciones de los Hombres Lobo

El éxito creció y creció, dando lugar a la publicación desmesurada de múltiples suplementos de juego, a la creación de un sistema concreto para los famosos "rol en vivo" de vampiro, y a la generación de nuevos juegos como Cazador, Demonio, Momia, etc. Pero al igual que la burbuja inmobiliaria, explotó; la generación masiva de libros provocó una caída de calidad importante, y el resultado pasados unos años fue una maraña confusa de ambientación oficial.

Entonces White Wolf, decidió hacer una gran apuesta: destruir el mundo, vender todo el stock a precios bajos y comenzar una nueva etapa de MdT mas bonita y ordenada. Por supuesto, perdió la apuesta: los fans llenaron las tiendas comprando el ansiado material a precios tirados (libros que valían generalmente de 20 a 30 euros fueron vendidos por 5-10 euros), lo que provocó que muchos de ellos se vieran en casa con cantidades ingentes de rol y juego para años... cuando White Wolf sacó la nueva edición (Vampiro, El Requiem, etc), el fan medio estaba saturado y pasó de gastarse casi 35-40 euros por un solo manual cuando hacía tan solo unas semanas por el mismo precio se podía comprar 7 libros. Finalmente, lo de Vampiro más que un requiem fue un funeral, y White Wolf perdió la corona de amo de los juegos que tanto tiempo había poseído.

Voy ha hacer un paralelismo que me gusta mucho: si DyD fue Grecia y los comienzos del rol, MdT fue el Imperio Romano, con su crecimiento y posterior caída.

Mago, la Ascensión

No obstante, el mundo del rol es como un campo de malas hierbas: aunque lo quemes, siempre rebrota algo. La caída de WW propicio la salida al mercado de manuales de buena calidad de otros juegos (todos independientes entre sí y de diversas editoriales), aunque ninguno de ellos alcanzó las mismas cotas de éxito. El fan medio de WW, ese pequeño gótico con un corazón negro y no-muerto, quedó anclado en los viejos libros que le hicieron tanto disfrutar; el resto de fans sucumbieron al subidón de los juegos de mesa, los que comenzaron a triunfar cosa mala.

Libro de Linaje Pooka, de Changeling

¿Y cuál es mi opinión respecto a MdT? Bueno, quien me conozca bien sabe que desprecio bastante Vampiro, pero es debido al empacho o resaca producida por el éxito de dicho juego durante años. Lo cierto es que los comienzos de Vampiro son de una calidad excelente, pero su desarrollo fue muy mal llevado y se devoró a sí mismo. Hombre Lobo podría ser uno de mis favoritos, pero sus suplementos siempre fueron una mierda; Mago es la joya de la corona, es y siempre será uno de mis juegos favoritos, pero por desgracia muy difícil de jugar. Y los demás... pues yo creo que nunca debieron existir, a pesar de que alguno puntual me guste.

Hasta aquí mi post dedicado a MdT; evidentemente, con el tiempo realizaré post concretos sobre Vampiro, Hombre Lobo, Wraith, Mago, etc. Y sobre otros juegos de rol.

jueves, 23 de junio de 2011

Héroes del Cine



Estamos viviendo una era dorada para los superhéroes; hace apenas unos años las únicas películas basadas en cómic eran las de Batman (si, esas antiguas con Arnold S. y Jim Carrey), de las que solo eran comestibles las dos primeras. En cambio, hoy en día todo héroe tiene su propia película o películas; aun diría más: en el mundo del cómic de hoy en día, sino tienes una película no eres nadie.

Punisher, Hulk, Daredevil, Thor, Spiderman, Lobezno, Patrulla X, Iron Man, Motorista Fantasma, Batman, Linterna Verde, Los Vengadores, Los 4 Fantásticos... es difícil pensar en un héroes con serie regular sin película, e incluso varias secuelas. Pero no todas son de la misma calidad; se han producido desde bodrios infumables hasta pequeñas obras maestras, y de eso trata éste post, de las que yo considero que son las mejores y peores cintas sobre superhéroes.


Las 5 peores:

Hulk (2003): La película trata de un monstruo grande y verde pegando supersaltos como un orangután. Pésima, parece el resultado del trabajo de un becario mal pagado con un Pentiun 2.

Punisher (1 y 2) (2004 y 2008): Mal argumento, malos actores, escenas pésimas y ridículas... estas dos películas son un gran ejemplo de como no hacer cine. Me tocó verlas por duplicado en un viaje de 20 horas Lima - Cuzco en autobús, y no pienso volver a verlas jamás.

Catwoman (2004): Ir a ver al cine una película de Catwoman, y que resulte que ni es Catwoman (porque NO es Catwoman), y ni siquiera sale Batman... estafa total.

Daredevil (2003): Está claro que los años 2003 y 2004 no fueron muy buenos para el cine de cómic... ¿qué pasó con Daredevil? (Dan Defensor para los más ancianos XD): lo que pasó es que de un superhéroe tan soso no podía salir nada bueno.

Batman Forever (1995): Siempre he odiado esta película y siempre la odiaré. El intento de perpetuar la franquicia creada por Tim Burton con una película nefasta tras otra fue un insulto para el mundo del cómic.

Las 5 mejores:

El Increible Hulk (2008): En ésta se dieron cuenta que Hulk trata más sobre Bruce Banner que sobre el propio Bruce; es una película currada, con escenas de acción bien pensadas, personajes bien elegidos y una trama aceptable.

Batman Begins / Batman, el caballero oscuro (2005 y 2008): No podían ser mejores; todavía me pregunto como se ha logrado un producto tan bueno haciendo un refrito de obras tan diversas como el Batman Año 0 (Frank Miller) o El Largo Halloween (Jeph Loep), junto con material propio. Increibles.

Watchmen (2009): Aunque me quería ceñir a héroes clásicos, he de reconocer que Watchmen es, quizás, la mejor adaptación literal de un cómic. Eso sí, algunas escenas un poco brutas. Pero en comparación con el estropicio absoluto de V de Vendetta, para mí Watchmen fue un regalo divino.

Hancock (2008): Sin estar basada en ningún cómic (que yo sepa) me pareció una historia muy bien tratada, original y sorprendente. Además, es de las películas de héroes que más me han hecho reir.

Batman (1989): Tim Burton es un rey Midas del cine, hace oro todo lo que toca, y en éste caso le tocó a Batman. No solo me impactó siendo un criajo, sino que esta película es una de las culpables de mi afición a los cómics.

Ésta es mi lista; por supuesto hay mas que merecerían estar (como la terrible Flash Gordon, a la que he perdonado por estar ya muy mayor). Espero vuestras listas particulares en los comentarios!!


miércoles, 22 de junio de 2011

Motes


No se porque, pero siempre me han puesto muchos motes a lo largo de mi vida. Algunos cariñosos, otros absurdos y otros algo ofensivos; pero en suma tengo una colección bastante curiosa. De uno de ellos, ChocoBill, proviene el título de este blog; una vez aclarado ésto, voy a hacer una pequeña retrospectiva de todos mis motes, sus orígenes y sus autores:

Nature: Me lo pusieron en EGB cuando tenía 9 años y jamás entendí el por qué. Me lo puso un compañero llamado David, que pretendía poner un mote a cada miembro de su "banda del patio" XD.

Rasputín: Me martirizaron un año completo con este mote, creo recordar que su autor fue un compañero llamado Alex; sin explicación aparente.

Iri: El mas generalizado, siendo un diminutivo de mi apellido.

Kiri: Evolución del anterior, puesto por una compañero llamada Marina.

Irigothem: Puesto por un amigo llamado Jesus; mas tarde lo evolucionó a Irigotrunk.

IriMcPollas: Puesto por Iván, un compañero de curro hace algunos años.

Corzo: Asi me conocen en mi club de triatlon, debido a una tosta enorme de corzo que me comí un día que salí con la bicicleta.

Ardillita: Puesto también por Iván, imagino que por mi clásica carilla de pena cuando meto la pata en algo.

Salmonete: Puesto por mi amigo el Calvo en un extraño momento de inspiración.

Yasuki: Asignado tras una cachonda partida de rol en casa de Maty; quizás el segundo mote mas común que tengo.

Sasuke: Evolución del anterior realizada por Qk tras un momento de confusión.

Chocobill: Apodo personal de un amigo rockero llamado Adrián, basado en el granjero de chocobos del final fantasy 7.

Y en fín, los numerados son con los que me han llamado mas frecuentemente, aunque he tenido otros como "Zipi y zodape", "el malo de spawn", "sam ganyi", "crusty", "mito", "iri lastrum"...

Fantasía


No, no voy a hablar de la(s) películas de Disney (muy recomendables, por otra parte), sino de La Fantasía, el género (literario, de cine, ...) que mas me ha cautivado desde joven.

Como muchos, mi primer contacto consciente con la fantasía como género fue con El Señor de los Anillos; pero sorpresa, fue la película de dibujos la que me dejó embobado frente al televisor una mañana fría de mis vacaciones navideñas. Por supuesto, sabía ya de elfos y enanos gracias a los dibujos que inundaban la televisión; pero ese toque oscuro y tétrico era algo nuevo para mí y plantó una semilla que fue creciendo poco a poco.

Hasta años después no me hice con los libros, los cuales leí en un orden absurdo (Las dos torres, El retorno del Rey y La comunidad del Anillo) debido a que algún gracioso se llevó el primero de la biblioteca y no lo devolvía. Los dos libros me los leí en 3 trasnochadas en las que mi mente voló como nunca había hecho, y desde entonces devoré todo lo que llegó a mis manos parecido.

Ríos de tinta se han escrito sobre las obras de Tolkien, pero sus obras no son las únicas que me han marcado a lo largo de los años; y sobre esas otras obras no tan conocidas son de las que quiero hablar hoy y recomendaros:

Los Ojos del Dragón: Sorprendente obra de Stephen King que mantiene enganchado al lector desde la primera página; es fantasía pura, y tiene una extensión muy aceptable para aquellos que rehuyen obras largas.

Stardust: El cuento ilustrado, no la película. Una pequeña maravilla que nos regala Neil Gaiman, donde cada personaje es casi una historia en sí mismo. Al mismo nivel se encuentras los Libros de la Magia, del mismo autor.


Cuidado, esta imagen es un Spoiler

La Princesa Prometida: La película, no el libro :P. Ok, no es precisamente desconocida, pero es de obligada mención puesto que el cine no nos ha vuelto a regalar una historia fantástica tan sencilla, cariñosa, memorable y mítica.

R.A.G.: pon uno en tu vida.

Reinos Olvidados: El escenario de campaña del juego de rol me pareció simplemente maravilloso, siendo quizás el mundo mejor retratado y mas colorido. Hay gran cantidad de material recomendable dentro de esta ambientación, desde las obras maestras de Salvatore (El ElfoOscuro, etc), los libros de Cunningham (Los Arpistas...), las divertidas Guías de Volo (donde te dicen donde tomar una buena cerveza en la costa de la espada), hasta los videojuegos como el increible Neverwinter Nights.

Drizzt lucha contra Artemis Entreri

Mundodisco: Termino mis recomendaciones con todas las obras del genio Terry Pratchet; su fresco e inteligente sentido del humor le han situado entre los grandes maestros del género. Nunca se me olvidará la escena en la que Ricewind se enfrenta al Rechicero con un ladrillo dentro de un calcetín ^^.

Muerte, un personaje querido por todos

Bienvenidos a mi Blog


Bienvenidos!!

Me subo al carro de los "blogs" con la intención de crear un sitio abierto para todos donde hablar de cine, libros, rol, cómic, series... y en general todo tipo de frikismo que inunda nuestras mentes.

Con cada entrada recomendaré, analizaré o criticaré sin piedad sobre cada cosa de la que crea que merezca la pena escribir; os animo a colaborar con vuestras propias opiniones y experiencias, puesto que de ese modo haremos de este sitio un lugar de debate dinámico y no un simple "diario personal".

Al ser ésta mi primera entrada, es conveniente comenzar con un "opening" como dios manda; así aprovecho para recomendaros dos series geniales: