Soy un fan incondicional de los juegos de SuperMario Bros; me he pasado un millón de veces su mejor juego (Super Mario Bros 3), y no le puedo decir no a un pique al Mario Kart (sea de la consola que sea).
Es por ello que mi primer post sobre videojuegos lo voy a dedicar a toda su saga, a su historia, a sus lados oscuros... esto es Mario Bros, detrás de los píxeles.
1. Origen:
Todos conocen que la primera aparación de Mario en un juego fue en el famoso "Donkey Kong", donde interpretó el papel de Jumpman. El objetivo del juego era ir subiendo niveles en una obra para salvar a un chica de un enorme gorila conocido como D. Kong. El juego fue un exitazo, y para los interesados recomiendo el documental "The King of Kong" donde se explica porque el juego es IMPOSIBLE de pasar, es infernalmente difícil y se analiza las competiciones a muerte de ultrafans americanos.
Donkey Kong: Si te lo pasas, haces historia
Donkey Kong tuvo varias secuelas, en las que Mario cumplió con su papel de Jumpman con la profesionalidad que le caracterizó toda la vida. Fue entonces cuando llegó su oportunidad de triunfar por separado: con la llegada de la Game & Watch disfrutó de sus primeros títulos por separado, eso sí, sin el apelativo de Super. Aún así su trabajo llamó la atención entre los directivos de Nintendo, y en 1985 recibió una llamada que cambiaría toda su vida...
2. La Saga de SuperMario:
En 1984 apareció para la NES (Nintendo Entertaiment System, o algo así :p) el primer juego de SuperMario: SuperMario Bros. En el, Mario debía rescatar a la princesa a lo largo de 8 mundos de plataformas. Era la primera vez que aparecían los malvados koopas, champiñones andantes. Las balas con cara de mala ostia, las tortugas, fases acuáticas... y cada vez que acababas un mundo un toad te decía: Lo siento Mario, la princesa está en otro castillo. Claro... a buenas horas me lo dices Toad..
Una curiosidad del juego, que descubrí hace poco, es un bug que provoca que exista el famoso Mundo -1. Lo podéis ver en este video, y no es un fake:
Tras la primera parte vino la secuela: SuperMario Bros: The Lost Level. Pero como en USA deben ser un poco corticos decidieron que era un juego demasiado complicado para el mercado occidental. ¿Qué hicieron? Cogieron otro juego del mismo creador (Yume Koujou Doki Doki Panic!), le pusieron a Mario como protagonista y lo llamaron SuperMario 2. Esa es la explicación de que la segunda parte de Mario occidental sea tan rara, y en definitiva, una mierda (nunca me hizo gracia ir arrancando vegetales del suelo...).
Pero con la tercera parte no hubo dudas: llego SuperMario Bros 3, uno de los mejores juegos de la historia. A mi me ganó por dos factores clave: a) Porque te podías convertir en mapache y volar y b) Porque tenías un mapa que explorar. Un juego fantástico que provocó la primera Mario Manía (ver más adelante los efectos de ésto).
El disfraz de mapache no fue el único
Mario estaba en su mejor momento de gloria, la salida de SuperMario World, donde podía montar a su dinosaurio Yoshi, era un síntoma de que estaba viviendo un punto álgido en su carrera; pero nubes oscuras se cernían sobre el horizonte... había nacido el primer enemigo de Mario.
3. La llegada de Sonic y la guerra de consolas.
En 1990, mientras Mario disfrutaba del éxito de sus últimas producciones, los dirigentes de SEGA comprendieron que tenían que contraatacar con una mascota carismática que derrocase a Mario. El elegido fue Sonic, un erizo azul que corría cual correcaminos y liberaba pajarillos y conejos de las malvadas garras del Dr. Robotnick.
Nintendo, con su recién sacada SNES, y SEGA, con su MegaDrive, se estaban jugando el futuro del mercado con los juegos de sus respectivas mascotas. Es por ello que Mario tuvo años de mucho trabajo: series y películas de televisión, juegos deportivos, secuelas para portátiles (Super Mario Land)... todo valía para luchar contra las garras de SEGA; cualquier fallo podía ser el fin de la carrera del fontanero.
Luigi y Tails no se inmiscuyeron
Tuvieron que pasar 6 largos años para el fin de la guerra, pues la última batalla no se libraría en 2D, sino en 3D...
4. La llegada de las plataformas 3D.
Ya en 1993 Sónic sacó un juego para la MegaCD tridimensional, pero la consola fue un fracaso y la línea de acción quedó temporalmente cerrada. Cuando 3 años después Nintendo re-inventó las plataformas y sacó SuperMario 64 (junto con otros juegazos), SEGA no tuvo ninguna obra maestra de Sonic con la que contraatacar y perdió de forma definitiva la guerra.
¡Te cogí del rabo!!... No! Espera!
Mario volvía a estar en lo más alto; y se había establecido rey de las consolas. Pero su reinado no iba a durar demasiado... Tras el éxito de SuperMario 64 pasaron años sin nuevas entregas del fontanero. Mario sobrevivió a base de grandes secuelas (como Mario Kart o Mario Party), y por tanto la expectación con la llegada de la Game Cube era enorme. El resultado fue Super Mario Sunshine, un juego que yo no he jugado pero que, al igual que la consola, no tuvo una gran acogida en el mercado. Mario cayó a las sombras, haciendo pequeños papeles sin demasiado éxito, esperando a que llegasen tiempos mejores...
5. El Segundo gran Boom de SuperMario.
Pero tras algunos tropiezos y años de incertidumbre, Nintendo se reinventó con sus nuevas consolas, y Mario tenía otra oportunidad. Para la DS salión New SuperMario Bros, un juego maravilloso que llevaba las plataformas de antaño a un nuevo nivel. Para la Wii salió una autentica obra maestra de los videojuegos: Super Mario Galaxy, que una vez mas re inventaba el 3D y ofrecía al jugador una experiencia totalmente única.
Aprende a jugar con la gravedad
El truco de Nintendo fue dar un paso atrás y recuperar las fórmulas de sus dos mejores éxitos: Super Mario 64 y Super Mario Bros 3, y funcionó.
Y eso nos lleva al presente, con juegos como Super Mario Galaxy 2 (que aún no ha llegado a mis manos, demos tiempo al verano...) y New Super Mario Bros Wii, que es, quizás, el mejor Mario creado nunca (desbloquear "jugadas maestras" e intentar hacerlas... increible).
Hasta aquí la historia de Mario; pero no se puede olvidar que Mario no sólo ha sido plataformas... también ha hecho sus pinitos en el cine, los dibujos animados, y decenas de secuelas. A continuación se ofrece un resumen de todo el "Mundo Secuela de Mario"
DOSSIER A: Otros videojuegos.
Mario convertía todo lo que tocaba en oro, y por ello fue contratado para todo tipo de juegos; a continuación los mas destacados:
Super Mario Kart: Lo mejor que me ha pasado en mi vida XD. Si hay un juego "para todos" es éste. Desde las alocadas carreras hasta las luchas de globos, uno de los mejores juegos creados por Nintendo, y cientos de veces copiado.
Dr. Mario: Una especie de tetris con virus y píldoras... siempre quise jugar pero nunca lo tuve. Eso sí, que mal rollo que un fontanero sea también doctor...
Multiempleo: Mario sabe lo que es.
Golf, Tennis, Basket, Strikes, Baseball: Aunque dicen que son muy divertidas, nunca me han gustado las franquicias deportivas de Mario.
Mario Party: El juego de tablero en tu televisor!! Otro juego que nunca me ha gustado, aunque también de mucho éxito.
Paper Mario: Nacido en los años oscuros de Mario, permite combinar plataformas 2D con 3D... No he jugado y me da mal rollo.
Super Smash Bros: Otros gran éxito, un juego superdivertido y alocado de peleas entre personajes de Nintendo. El Brawl es de las mejores compras para Wii.
Mario Rpg: Siendo bastantes curiosos (y mas bien pseudo-rpg), los Mario and Luigi son una buena opción para la portatil.
No, no es FF
Mario y Sonic: Tras la caída de Sonic, Mario comprendió que la guerra era algo de Nintendo y SEGA, no nada personal. Tendiéndole una mano, son varias las colaboraciones entre los dos viejos rivales, como Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos.
La segunda unión mas poderosa tras Goku y Vegeta
DOSSIER B: Mario, sus amigos y sus juegos.
Mario nunca se ha olvidado de sus amigos, y siempre les ha ayudado a crear sus propias franquicias; un ejemplo claro es el de Donkey Kong, que tras perder su franquicia y gastarse todo su dinero en mala vida, Mario le dio papeles en sus franquicias deportivas hasta que levantó cabeza.
Donkey Kong: Viejo amigo de Mario en sus tiempo en la obra, su saga DK triunfa por si sola.
Princesa Peach: El personaje mas soso de Nintendo tiene ya su "Super Princesa Peach". Me dan escalofríos solo de pensarlo...
Luigi: El hermano inseparable tiene también su propio juego Luigi Mansion; plataforma en 3D en la que Luigi debe ejercer de Cazafantasmas.
Wario: No tengo muy claro de donde narices salió Wario XD, aunque sus juegos son gamberros y divertidos; es básico jugar al Wario de Wii con los amigos.
Yoshi: Su mascota / montura / amigo fue de los primeros en tener juego: el Yoshi Island, con unos gráficos preciosos. Me gustó mas que el Mario World...
Despluma a un Chocobo y obtendrás un Yoshi
DOSSIER C: Otros productos.
Durante el primer gran boom de Mario se produjeron cientos de productos del fontanero; algunos de ellos de carácter promocional, otros ridículos y otros ya míticos.
Super Mario Bros (La Película): Despreciablemente mala; todos la odiamos.
The Wizard (El campeonato del videojuego): Recuerdo la película muy muy lejanamente de un pase en televisión, y me ha costado la tira encontrar el título en internet. Hecha con fines promocionales, cuenta la historia de un niño que se prepara para un torneo de Super Mario 3. Como publicidad fue efectiva, porque a mi me dejó de niño traumado.
El Show de Super Mario / Las aventuras de Super Mario: En un total han habido 3 series de dibujos de Mario; mítica la primera, con los dos fontaneros italianos que la presentaban XD.
Eso es todo!! Os invito a que completéis la información dada, y a que me deis vuestras opiniones!!