miércoles, 12 de octubre de 2011

Broadwalk Empire Temporada 1

El mundo de las series está viviendo desde hace unos años uno de sus mejores momentos (al menos, para mi gusto); hace una década las reinas de la pequeña pantalla eran las sitcom, como Friends (NBC), Frasier (NBC), o Seinfield (NBC); o dramas como ER-Urgencias (NBC). Pero invariablemente, y con pequeñas excepciones, todas tenían algo en común: cada capítulo era autoconclusivo y solían ceñirse a escenarios muy limitados por cuestiones presupuestarias. Las grandes inversiones estaban destinadas al cine, al igual que los actores de renombre, y la mayoría veíamos estas series de manera ocasional, sin preocuparnos demasiado perdernos un capítulo suelto.

Todo esto ha cambiado durante los 2000, y cada vez es mas frecuente la emisión de series de alto presupuesto, con magníficos efectos especiales, intricados guiones y con la intervención de reputados directores y actores. De tal modo, Band of Brothers (HBO) esta a la altura de las mejores producciones bélicas o Los Soprano (HBO) puede competir en aficionados con El Padrino (Paramount). 


!!¿QUE SIGNIFICA CURRAHEE?¡¡
¡¡CURRAHEE SIGNIFICA QUE LUCHAMOS SOLOS!!


Recientemente, un amigo internauta me recomendó Broadwalk Empire (HBO), producida por Martin Scorsese,  y tras vérmela en apenas 5 días estoy en disposición de decir que es una de las grandes obras maestras de las series actuales.

Nucky y su ciudad

Ambientada en los felices años 20, en Atlantic City (New Jersey), la serie se centra en Enoch "Nucky" Thompson, tesorero de la ciudad y cabecilla del contrabando de alcohol (y otros negocios turbios) en la misma. Pero lejos de limitarse a los trapicheos que se nos presentan en el patio de recreos estadounidense de Atlantic City, la trama nos lleva igualmente a Chicago o New York donde personajes tan célebres como Al Capone, Lucky Luciano o Arnold Rothstein hacen de las suyas.

Los inicios de Al Capone son parte de la trama de la serie

La historia, como acostumbra la HBO, es presentada de forma pausada y realista, cuidando hasta el mas mínimo detalle y dándonos a conocer la compleja psique de cada uno de los personajes involucrados; he aquí uno de los grandes aciertos de la serie, poseyendo personajes magistrales como el atormentado agente Nelson van Alen, el inquietante francotirador Richard Harrow o la confusa viuda Margaret Schroeder.


El veterano Richard Harrow


La ambientación merece mención aparte; cada detalle visual y sonoro, como el vestuario, los escenarios, y la música, se combinan con unos geniales efectos especiales trasladándote a comienzos del siglo XX; en el siguiente vídeo podéis haceros una idea del trabajo realizado:


Aunque todas las actuaciones son notables, uno se hace notar por encima del resto; se trata de Steve Buscemi, que encarna al protagonista Enoch Thompson. Siendo un papel que le queda como un guante, es sin duda su mejor trabajo.

Steve Buscemi como Nucky Thompson

Por lo tanto, no queda mas que animaros a ver los 12 capítulos de una hora que componen la primera temporada; estoy seguro de que sus grandes momentos no os dejaran indiferentes.

sábado, 8 de octubre de 2011

Vuelta de las vacaciones y últimas noticias

Me complace saludar de nuevo a todos mis lectores tras un largo y provechoso mes de vacaciones; como muchos ya sabrás, estuve un mes en Perú con el objetivo de hacer algo de turismo y (principalmente) visitar a la familia política.

Yo en el Oasis de Huacachina haciendo absolutamente nada

Pero todo lo bueno acaba, y tras Septiembre tocó volver a la rutina... o mas bien no. Realmente desde mi llegada he estado ausente del blog por diversas cuestiones personales de importancia; por un lado he sufrido un tedioso Jet lag que me ha tenido agotado mentalmente varios días, y como es natural tras un mes de ausencia, he tenido numerosos compromisos con amigos que me echaban de menos (por increíble que parezca :p). Pero el motivo mas importante de mi ausencia ha sido mi pérdida de empleo el primer día postvacacional. Aunque era un acontecimiento esperado (mi (ex)empresa estaba sumida en problemas desde hacía tiempo) eso no evitó que haya tenido una semana con una cierta dosis de nerviosismo.

Recreación del momento de mi despido

Al contrario de lo que pueda parecer, considero mi despido con una óptica optimista, puesto que estoy en un momento de mi vida en el que disponer de tiempo puede ser crucial para emprender nuevos proyectos que durante tiempo había postergado: Aprender inglés a un nivel alto, sacarme el carnet de conducir, hacer estudios de postgrado tras acabar la carrera, etc. Y lo que es más importante, buscar un trabajo acorde con los estudios realizados con tanto esfuerzo en los últimos años. 

Mesias es una de las salidas profesionales que estoy barajando

Por todo ello, puede pasar cualquier cosa... quizás me la líen en el paro y me vea obligado a mendigar; quizás me paso 2 años dando tumbos sin encontrar nada... o quizás tengo suerte y consigo un buen trabajo de lo mio.

En cualquier caso ya estoy de vuelta, dispuesto a publicar todo tipo de publicaciones freaks sin sentido para amenizar la semana a todos aquellos buenos samaritanos que con su sudor e impuestos me van a pagar el sueldo los próximos meses.